Para empezar, pensé que te gustaría conocer a tus profesores.

Primero, te presento a Ahmad Kanani, a quien conocí por medio de los excelentes tutoriales de Google Data Studio a los que haremos referencia en este curso. Es un experto en analítica digital y muchas más cosas, pero para saber más sobre él, te animo a que visites el sitio web de su empresa, siavak.com.

Soy Juan José, cofundador de Porter y dirijo nuestras estrategias de marketing y producto. No dudes en comunicarte conmigo en LinkedIn o Facebook para preguntar cualquier cosa.

¿Por qué aprender Inteligencia de Negocios?

En mi trayectoria como especialista en marketing y cofundador, aprendí que cualquier decisión táctica o estratégica comienza con hacer y responder preguntas como:

  • ¿Quiénes son nuestra audiencia y nuestros clientes? 
  • ¿Qué está haciendo nuestra competencia?
  • ¿Cuáles son nuestros principales canales de adquisición?
  • ¿Por qué la gente compra? Y, en especial, ¿Por qué no compra?

Las respuestas a estas preguntas son los insumos que generan nuevos experimentos, ideas, tácticas y estrategias.

Algo tan simple como notar que la gente no te compra porque no confían en tu marca, como lo expresaron en una encuesta, y comenzar a implementar más casos de estudio, reseñas, testimonios y todo tipo de estímulos que generen confianza, es una decisión que se basó en los datos.

Todas estas preguntas se responden a través de la Inteligencia de Negocios (IN) y el análisis de datos que, por cierto, son las habilidades más demandadas en marketing digital.

La Inteligencia de Negocios se trata de responder preguntas comerciales con datos.

Y esto es exactamente lo que aprenderás en este curso, no solo sobre Google Data Studio, sino también para aprender a responder preguntas y contar historias con tus datos.

La Inteligencia de Negocios se trata de recopilar datos para mejorar la toma de decisiones empresariales. Herramientas de monitoreo de la competencia, herramientas de investigación de palabras clave, informes de PCC, monitoreo de redes sociales; todas esas herramientas tienen, de alguna manera, capacidades de Inteligencia de Negocios, pero no son software de IN.

Si bien ofrecen datos, no puedes visualizarlos o transformarlos fácilmente. Estos ofrecen reportes, pero difícilmente se pueden personalizar sus visualizaciones.

El software de Inteligencia de Negocios , por otro lado, te permite conectar, transformar y visualizar datos automáticamente. Sé que esto suena abstracto, pero es bastante simple.

Solo piensa en usar un Google Sheets que tenga una columna con fechas y otra con datos de volumen de ventas.

Tú solo lo conectas a Google Data Studio con unos pocos clics (conectar), luego le explicas a Google Data Studio que quieres cambiar esas fechas a meses (transformar), y luego visualizas el tiempo en una serie de tiempo. Esto toma como 30 segundos.

¿Por qué aprender a visualizar datos?

Podríamos  pensar que la toma de decisiones basada en datos es 100% racional, pero le estás vendiendo ideas a seres humanos. No importa qué tan buena sea tu predicción, modelo o conocimiento, la mayor parte de tu trabajo consiste en persuadir e influir en los demás.

Ahí es donde entra en juego la visualización de datos: te ayuda a contar historias con un solo gráfico o un conjunto de ellos (lo que llamamos un reporte).

Puedo probar ahora mismo que un solo gráfico puede contar una historia; un conjunto de ellos dan un contexto y una narrativa.

Este video de Data es hermoso, describe la guerra entre Marvel y DC, según sus ventas durante años.

https://www.youtube.com/watch?v=oAGdedgvWKI 

Este trata sobre cómo Blockbuster creció y murió durante más de 30 años.

https://www.reddit.com/r/dataisbeautiful/comments/hdrnfw/oc_blockbuster_video_us_store_locations_between/?utm_source=share&utm_medium=web2x&context=3

¿Por qué aprender Google Data Studio?

Si deseas mejorar tus habilidades de marketing y análisis digital, Google Data Studio puede ser la mejor opción porque:

  • Es fácil de usar; te prometo que estarás construyendo tus primeros paneles en pocos minutos.
  • Es fácil de usar, al igual que la mayoría de los productos de Google.
  • A pesar de que se utiliza comúnmente en el marketing digital,  puedes visualizar cualquier conjunto de datos.
  • No es necesario programar o tener habilidades avanzadas de estadística.
  • A diferencia de otros proveedores como Microsoft Power BI, Tableau, Looker, Datorama y Qlik, Google Data Studio es gratuito
  • Google Data Studio está abierto a permitir que cualquier persona cree conectores y visualizaciones, por lo que podrás aprovechar una comunidad en crecimiento que, como nosotros, está ayudando a otros a aprender y crecer.
  • Es parte de la plataforma de marketing de Google (ej., Google Analytics, Tag Manager, Optimize, etc.); su integración funciona a la perfección.

Recursos sugeridos

Te sugiero que veas esta charla de Ted sobre cómo contar historias con la visualización de datos. Creo que te ayudará a pensar mejor en los reportes que crearás.

Escribimos un artículo sobre las preguntas frecuentes sobre Google Data Studio. Allí discutimos los conceptos erróneos y las dudas más importantes de las personas tienen en torno a Data Studio, por qué es gratuito y cómo se compara con otras soluciones.

Sobre la siguiente lección

En la próxima lección veremos cómo otras empresas, agencias y equipos de marketing utilizan Google Data Studio para automatizar sus informes de marketing