Preguntas frecuentes sobre Google Data Studio

Este artículo es una transcripción de nuestro tutorial en YouTube.

Si quieres aprender sobre Google Data Studio desde cero, si quieres hallar una mejor forma de contar historias y presentar tus datos, si quieres aprender sobre visualización de datos (una habilidad que debes tener en tu compañía, carrera, agencia, startup o en lo que sea que hagas), estos videos son para ti.

¡Hola! Mi nombre es Juan y seré tu profesor de Google Data Studio.

En esta clase introductoria, responderé algunas de las preguntas (y conceptos erróneos) más frecuentes que tienen las personas sobre Google Data Studio.

¿Qué es Google Data Studio?

Google Data Studio es un Software libre de Inteligencia de Negocios; es distinto a una herramienta de visualización de datos y de generación de reportes.

Se parece más a soluciones como Tableau, Looker, Power BI, que a herramientas de visualización como Klipfolio, Databox y DashThis (las cuales se usan, principalmente, para reportes de marketing de clientes).

¿Cuál es la diferencia entre los softwares de Visualización de Datos y de Inteligencia de Negocios?

Con ambos puedes crear cuadros de mando y reportes. Aunque, las herramientas de Inteligencia de Negocios te permiten transformar tus datos.

Como bien menciona Klipfolio en su sitio web, ellos son una excelente alternativa si deseas visualizar los datos tal y como vienen de tus fuentes de datos.

Las herramientas de Inteligencia de Negocios, por otra parte, te permiten crear métricas y dimensiones, correr funciones y fórmulas, y unir las fuentes de tus datos para que puedas combinar tu CRM y los datos de tu marketing en un reporte, por ejemplo.

En general, las herramientas de Inteligencia de Negocios son mucho más flexibles. Así, puedes hacerle más preguntas específicas a tus datos.

¿Qué tan difícil es aprender a usar Data Studio?

Honestamente, la curva de aprendizaje -para cubrir las bases- puede tomar unas pocas horas.

Google Data Studio está pensado para ayudar a los usuarios no tan técnicos, o las personas sin conocimientos en SQL, a construir sus reportes.

Así que, para los reportes básicos, no necesitas ser un experto en programación o estadística. 

De igual forma, su diseño es amigable; su interfaz es parecida a Google, solo debes arrastrar y soltar tu información. 

En algún punto, cuando seas mejor haciendo reportes, tendrás consultas más específicas y preguntas que quieras responder con tus datos; posiblemente necesitarás entender las bases de SQL y algunas expresiones regulares.

Sin embargo, si eres un usuario intermedio de Google Sheets o Excel, estarás cómodo con Data Studio (las funciones y fórmulas funcionan prácticamente igual).

Google Data Studio vs. Power BI y Tableau

Respuesta rápida: Tableau y Power BI son soluciones más completas que Google Data Studio. 

Pero, quizás, no son lo mejor para lo que necesitas.

¿Qué quiero decir con esto?

Tableau y Power BI tienen mejores formas de unir las fuentes de tus datos, las visualizaciones son más detalladas y ofrecen un mejor análisis estadístico. 

Un ejemplo rápido: con Tableau, puedes visualizar instantáneamente la Desviación Estándar. Con Data Studio, necesitarás una configuración manual.

Sin embargo, a menos que seas un analista de datos experimentado, yo diría que Google Data Studio será más que suficiente el 90% de las veces.

Una diferencia excepcional es que Data Studio es gratis, siendo bastante poderoso.

No estoy hablando de una solución freemium o una prueba gratis: ¡Es totalmente gratis!

Y Power BI y Tableau son soluciones pagas que podrían terminar siendo caras para la mayoría de pequeñas empresas.

¿Por qué no usar hojas de cálculo o diapositivas para presentar datos?

No hagas eso. 

Las diapositivas son para hacer apuntes clave, pero no para presentar datos con un contexto y de forma dinámica. Lo que quieres es que tus usuarios jueguen y filtren los datos para conocer el panorama completo. 

Aún así, admito que muchas empresas toman pantallazos de diferentes aplicaciones y las pegan en diapositivas. Eso es… ¿Raro?

Google Sheets, por otra parte, es una gran herramienta de hojas de cálculo, pero se queda corto cuando se trata de visualización de datos. No es tan amigable como una herramienta de reportes, especialmente para los usuarios no muy técnicos.

Para que quede claro, puedes conectar Google Sheets con Google Data Studio, así no tienes que volver a preparar tus datos cada vez que quieras actualizar un reporte.

¿Tienen algunos casos prácticos y ejemplos de Google Data Studio?

¡Genial que hayas llegado al final!

Aunque esta es una herramienta conocida en la comunidad del marketing digital, puedes conectar y visualizar virtualmente cualquier fuente de datos.

Si quieres profundizar sobre casos de uso específico, puedes leer nuestro blog sobre cómo usar Google Sheets con Data Studio.

Si quieres automatizar tus reportes de marketing digital, puedes iniciar con nuestras plantillas gratuitas de Google Data Studio.