En la lección anterior, mencionamos la importancia de la Inteligencia de Negocios, la visualización de datos y Google Data Studio.

En esta ocasión, veremos cómo otras compañías usan Google Data Studio. En general, veremos algunos ejemplos de reportes de Google Data Studio.

Puedes encontrar buenos ejemplos en nuestra galería de plantillas para Google Data Studio.

Para no hacer alboroto sobre el análisis de datos y los datos, la mayoría de compañías tienen reportes muy simples que parecen hechos en dos minutos.

En serio, cuando ayudamos grandes y pequeñas compañías o influenciadores reconocidos, vimos que a ellos solo les importan un conjunto de métricas y ya.

Nosotros lo llamaremos el “Reporte para todo”.

Reporte “Para todo”

Si bien algunas empresas de análisis de datos muestran reportes elegantes y avanzados, lo que vemos en realidad es algo como esto:

Lo he visto en reuniones con usuarios y clientes. Todo lo que hacen es mostrar una tabla con los anuncios con mejor desempeño, eso es todo.

Algunos negocios quieren mantener los reportes sencillos y está bien. El análisis de datos no debe ser complejo; se trata de visualizar los datos que te importan.

Cuando hable con Anil, de Optizent, un experto con más de 20 años de experiencia en analítica digital (Exacto, antes de que existiera Google Analytics), él me dijo que la mayoría del tiempo sugiere reportes con no más de tres visualizaciones y que el tiempo que pasa con sus clientes lo usa para persuadirlos, para no complicarse.

Pero, aceptémoslo; nos gustan las cosas deslumbrantes. Entonces démosle un vistazo a otros ejemplos reales de Google Data Studio.

Reportes de redes sociales en Google Data Studio

Si medir la efectividad de las estrategias orgánicas de tus redes sociales es complicado, no lo hagas más difícil con reportes estáticos.

Démosle un vistazo a algunos ejemplos de reportes para las páginas de Facebook e Instagram en Data Studio.

Las personas me preguntan que por qué visualizo los datos de Instagram en Google Data Studio si esta red social ofrece reportes que se ven así:

Audience demographics

 

Fuente: later.com

Ese es un reporte funcional. Pero no creo que te la pases compartiendo tu cuenta de Instagram Business con cada persona de tu organización a la que quieras darle acceso a esta información.

Ahí es donde los reportes de Instagram en Google Data Studio se vuelven muy útiles. Puedes crear reportes específicos según tus necesidades y los puedes compartir con las personas que necesitas.

Instagram Report on Google Data Studio

En Data Studio, tú puedes decidir la manera en la que quieres visualizar tus datos y traer más datos. Por ejemplo, puedes detectar rápidamente tus publicaciones con mejor rendimiento comparándolas en una tabla.

Instagram interactions report

Te recomendamos visualizar tus métricas de Instagram en Google Data Studio con nuestras plantillas que tienen diferentes casos de uso.

Reporte de resultados del perfil en Instagram para Data Studio

Este, por ejemplo, muestra tanto tus seguidores como los usuarios que sigues en tu página de Instagram. También te ayuda a visualizar tu visibilidad a lo largo del tiempo al mostrar las visitas al perfil y los nuevos seguidores.

Reporte de acciones en el perfil de Instagram

Aparte de la visibilidad, es posible que quieras visualizar cómo las personas interactúan con tu página de Instagram Business. Como tal, la API de Instagram te permite traer la cantidad de toques (como los clics en un dispositivo móvil) que obtienes hacia tu sitio web, número de teléfono, link de correo, link de dirección del punto físico y mensajes.

Reporte de publicaciones de Instagram 

Algo genial sobre Google Data Studio es que no solo puedes visualizar métricas (valores numéricos), sino también imágenes y texto.

En este caso, puedes analizar el desempeño de tus publicaciones en Instagram al mostrar imágenes, su texto en la publicación e incluso los primeros tres comentarios de los usuarios en esas publicaciones.

Este reporte de Instagram también incluye métricas clave como alcance, interacciones, número de comentarios y publicaciones guardadas.

Reporte de audiencia en Instagram

Nuestro conector de Instagram para Google Data Studio te permite visualizar los datos de tu audiencia según datos demográficos (género y edad), datos geográficos (país) y las horas en que tus seguidores se conectan a Instagram, lo cual -siendo honestos- es consistente en todas las cuentas.

Este es un buen momento para animarte a probar nuestro conector de Instagram para Google Data Studio.

Reporte de desempeño de la página en Facebook

En este reporte, podrás visualizar cómo es el desempeño de una página de Facebook en términos de visibilidad e interacciones. En general, este reporte te ayuda a saber si estás haciendo crecer tu audiencia a lo largo del tiempo.

Las métricas que muestra son:

  • Total de me gusta en la página
  • Nuevos me gusta y ya no me gusta
  • Total de alcance de la página
  • Desglose según alcance pago, orgánico y viral. Para que quede claro, el alcance viral se refiere a las personas que tu publicación alcanza cuando alguien la comparte.
  • Acciones positivas y negativas. Las acciones positivas son aquellas que le sirven como señales a Facebook para aumentar tu alcance; comentarios, cuántas veces se comparte tu publicación y las interacciones del post. Las acciones negativas, por otra parte, son aquellas que Facebook considera banderas rojas, como ocultar contenido, reportes de spam y ya no me gusta.

Reporte de publicaciones de Facebook

Es posible que quieras ver en un solo vistazo tus publicaciones con mejor desempeño según cualquier métrica: me gusta, cuántas veces se comparte, interacciones, reacciones e incluso comentarios.

P.D.: Nuestro conector de Facebook Insights para Google Data Studio también visualiza el primer comentario en todas tus publicaciones.

Reporte de Messenger

Algunos negocios, especialmente en e-commerce, confían en servicios de mensajería instantánea como Messenger y WhatsApp por medio de servicios como Manychat.

Puedes medir la demanda de tu canal de Messenger al visualizar cuantas nuevas conversaciones está teniendo tu página de Facebook. También puedes visualizar malas experiencias al monitorear los mensajes reportados o bloqueados.

Reporte de reacciones de la página para Facebook

Si tu contenido es un poco controversial o tiende a generar controversias (políticas, por ejemplo), o si tu marca es propensa a tener malas experiencias de usuario (como una empresa de telecomunicaciones), puedes tener un proxy sobre cómo se está sintiendo la audiencia. Esto lo puedes hacer analizando los diferentes tipos de reacciones que tu página de Facebook está teniendo a lo largo del tiempo.

Te animamos a probar nuestro conector de Facebook Insights para Google Data Studio para acceder a todas estas plantillas de reporte.

Reporte de Facebook Ads en Google Data Studio

¿Por qué necesitarías crear un reporte personalizado de Facebook Ads en Data Studio si ya existe un administrador de anuncios donde puedes visualizar el rendimiento?

Si eres el único revisando las métricas de desempeño de Facebook Ads y solo te preocupas sobre el rendimiento general y los datos rápidos, creo que no necesitas preocuparte por conectar tus datos a Google Data Studio.

Pero si estás mostrando tu desempeño a tu equipo o clientes (si eres una agencia o un consultor), es posible que estés tomando y pegando pantallazos en dispositivas de Google.

No es probable que le estés dando acceso libre al Administrador de anuncios a todos,  especialmente, a los usuarios no tan técnicos que podrían perderse.

Ahí es donde se hace relevante un reporte al que cualquier persona pueda acceder fácilmente para visualizar solo los datos que le interesan.

Una buena visualización de datos no se trata de reportes robustos, sino de casos de uso específico.

Reporte de generación de clientes potenciales en Data Studio con Facebook Ads

Por ejemplo, puede que solo quieras mostrar un reporte de rendimiento de generación de clientes potenciales de Facebook Ads (leads); ahí podrías compartir este reporte.

Te permite visualizar:

  • El número de clientes que obtienes en Facebook Ads en un periodo específico de tiempo
  • Clientes potenciales a lo largo del tiempo (por día)
  • Costo por adquisición (por día)
  • Tasa de conversión de visita a la página de destino a cliente potencial
  • Mejores anuncios por clientes potenciales y CPA
  • Posición y plataforma de los anuncios con mejor desempeño
  • Audiencias con mejor desempeño según datos demográficos
  • Mejores regiones

Accede a este reporte de generación de clientes potenciales de Facebook Ads en Data Studio.

Reporte de e-commerce de Facebook Ads

Una de las cosas más geniales de las empresas de e-commerce es que estas pueden visualizar instantáneamente sus ROAS y el rendimiento de sus ventas.

Con la generación de clientes potenciales, por ejemplo, las empresas generalmente no les atribuyen un valor específico a sus conversiones.

Voy a compartirte algunos de los reportes favoritos de e-commerce de nuestros usuarios y clientes.

Aquí puedes encontrar otro reporte para visualizar  ventas y e-commerce de Facebook Ads en Data Studio

Con él, puedes visualizar indicadores tales como compras, volumen de ventas (o valor de compra), ROAS, Costo por Adquisición e incluso el ticket promedio y la tasa de conversión, todo comparado con el objetivo que se haya trazado.

Reporte de interacciones con publicaciones de Facebook Ads

¿Alguna vez te preguntaste cuáles de los anuncios de Facebook Ads creados para generar interacción con las publicaciones funcionan mejor?

Con este reporte puedes visualizar las interacciones con tus anuncios  a lo largo de tiempo (para comparar Facebook, Instagram y Messenger) e incluso puedes visualizar las imágenes de los anuncios con las conversiones e interacciones más altas.

Visualización de embudo en Google Data Studio

Los embudos son geniales y útiles ya que describen el proceso de compra y la efectividad para convertir audiencias a otras etapas más avanzadas del funnel o embudo.

Estos también te ayudan a entender por qué las personas no compran en tu sitio web.

 Veamos algunos ejemplos generales.

Reporte de embudo de Google Ads

Con Google Ads, hay 3 motores principales que te ayudan a definir la efectividad de tu publicidad:

  • Visibilidad: ¿Estás alcanzando suficientes personas? 
  • Clics: ¿Las personas quieren interactuar con tu publicidad?
  • Conversiones: ¿Las personas terminan comprando?

Con este reporte de embudo, puedes resolver rápidamente dónde necesitas optimizar tus estrategias para Google Ads.

Como reglas generales, para aumentar la visibilidad (además de aumentar el gasto publicitario), es necesario llegar a las audiencias según tu CPM objetivo; con clics, se trata de aumentar el CTR al hacer que tus anuncios estén mejor orientados y sean más atractivos; y para aumentar las conversiones -aparte de darle un vistazo al proceso de compra como un todo-, deberías asegurarte de que tu página de destino sea efectiva.

Embudo de E-commerce de Facebook Ads

¿Por qué las personas no compran en tu sitio web de e-commerce?

Este reporte de visualización de embudo con Google Data Studio y Facebook Ads te ayudará a encontrar el por qué.

Visualiza cada paso del proceso de compra para detectar donde se está congestionando el tráfico para que puedas actuar al respecto. Este reporte incluye indicadores como compras, ROAS, valor de compra, tasa de conversión por cada etapa, adiciones al carrito y más.

A propósito, también puedes traer conversiones personalizadas. Puedes configurar esta plantilla de reportes con solo unos clics.

Accede a nuestro reporte de embudo de conversión E-Commerce de Facebook Ads.

Reporte de SEO en Google Data Studio

Medir el SEO se trata de conocer cómo tu sitio web está mejorando su visibilidad en una audiencia importante en los motores de búsqueda.

No todo el tráfico de SEO es un buen tráfico, ya que puede no tener ningún impacto directo o indirecto en los negocios.

Debo confesar que tenemos un artículo en nuestro blog en español que atrae a más de 10.000 visitantes cada mes.

Aun así, ni siquiera le ponemos atención a esto pues la audiencia que atrae no es muy probable que se convierta en un cliente potencial.

Como tal, en nuestros reportes, nosotros filtramos este tipo de tráfico.

También, en el pasado solíamos filtrar el tráfico del sitio web por fuera de Sudamérica, ya que también estamos en la industria del retail hardware y debemos limitar nuestra cobertura.

Como puedes ver, configurar tu Google Search Console o tu Google Analytics no es suficiente para obtener información y visualizar el desempeño.

También necesitas limpiar tus datos con filtros y desglosarlos.

Ahí es donde Google Data Studio se vuelve útil, además solo toma unos clics.

Reporte de SEO en Google Data Studio

Por ejemplo, con este reporte de posicionamiento orgánico, puedes usar los filtros para desglosar tu búsqueda de rendimiento por dispositivo, páginas o palabras clave que usan los usuarios para encontrarte.

Pero, puedes hacer todo esto con Google Search Console, ¿no?

¡Pues sí! Yo también amo Search Console.

Sin embargo, ellos tienen diferentes casos de uso. Nadie más que los SEOs están familiarizados o están dispuestos a visitar constantemente Google Search Console para hacer estas consultas. 

Ranking de palabras claves con Google Data Studio

El posicionamiento en buscadores no se trata de obtener tráfico, sino de obtener el tráfico correcto.

Para hacerlo, debes clasificar las palabras clave que conducen audiencias de alta calidad a tu sitio web.

El tráfico de SEO puede convertirse en una métrica cliché cuando tu tráfico sube con palabras clave que no tienen nada que ver con tu negocio.

Y te lo decimos desde nuestra experiencia: nosotros tenemos más de 4.000 visitas cada mes por un artículo de blog que es completamente inútil. Intentamos hacerlo funcionar de algún modo, pero nos dimos por vencidos.

Accede a nuestra plantilla de ranking de palabras clave de Google Data Studio con Google Search Console.

Reporte CRM en Google Data Studio

Para finalizar, queremos compartir un ejemplo de plantilla de reporte de Google Data Studio con Google Sheets: un reporte CRM.

Lo mejor de Google Sheets es que te permite hacer tus reportes sobre cualquier dato, en lugar de depender de un conector exclusivo.

Puedes utilizar nuestra plantilla guía de CMR con Google Data Studio y Google Sheets.

Con esta plantilla de reporte, puedes visualizar tu embudo de ventas por etapa, propietario, tipo de producto y el estado de tus ofertas. Incluso incluimos una visualización de embudo. Te animamos a leer nuestra guía para crear tus reportes. 

¿Qué sigue ahora?

Existen muchos otros casos de uso que podemos mostrarte, pero los exploraremos a lo largo del curso. Solo ten presente que las herramientas de visualización como Data Studio mejoran en muchos casos tus capacidades actuales en las aplicaciones de marketing. Te permiten:

  • Tener reportes para casos de uso específicos y audiencias.
  • Personalizar gráficas y visualizaciones para responder preguntas específicas.
  • Ofrecer interfaces de usuario interactivas para desglosar tus datos.
  • Transformar fácilmente tus datos para visualizarlos según tus necesidades.
  • Mantener simple la toma de decisiones y la comunicación.

Ahora que has visto todo lo que puedes hacer con Google Data Studio, yo esperaría que te estés preguntando si puedes hacerlo con otras aplicaciones de negocios como Google Ads, tu CRM, softwares de automatización de marketing, tu herramienta de marketing por correo o cualquier hoja de cálculo que desees.

La respuesta es sí, y de eso se tratará la siguiente lección; conectores de Google Data Studio.