Qúe es el Social Wi-Fi — y cómo hacer marketing con Wi-Fi gratis

Aprende a utilizar la red de Wi-Fi de sus puntos de venta físicos para adquirir, retener, fidelizar y conocer a sus clientes, por medio de Social Wi-Fi, una herramienta de marketing digital poco común. 

Popularidad en Google

Google Adwords
Facebook Ads
Wi-Fi Marketing
Social Wi-Fi

Fuente: Keywords Everywhere, Junio, 2018. Volumen de búsquedas en Google mensuales estimado para cada término.

¿Qué tan popular es el Wi-Fi marketing?

No digo, como otros en la industria, que yo me inventé una nueva forma de hacer marketing y lo que vas a ver es completamente nuevo en el mundo. No es así. Esto ya existe hace varios años, solo que, en realidad, no es muy utilizado, no solo en Latinoamérica, sino todo el mundo.

Hay muchos proveedores de servicios de conexión de Wi-Fi, pero pocos explotan su potencial para hacer marketing. 

Como trabajo completo en marketing digital; dedico mucho tiempo de mi día a día conociendo nuevas herramientas digitales. Esto, entre otras cosas, me han ayudado a —casi— reconocer cuáles tecnologías realmente van a hacer un cambio disruptivo en la forma de hacer marketing en Internet; como los servicios de mensajería, el IoT y los asistentes personales; cuáles todavía están lejos de ser adoptados o llegar a un nivel de madurez decente chatbots con Inteligencia Artificial; y cuales muy seguramente nunca alcanzarán a cumplir las expectativas, como los códigos QR. He visto que el Wi-Fi marketing no está en el radar de muchas agencias y especialistas.

Por eso, decidí hacer una búsqueda en Google qué etan popular era este tema frente a otros dentro de la industria. Por ejemplo, miremos el volumen de búsquedas en Google de palabras como “Facebook Ads” y “Google Adwords”, frente a “Social Wi-Fi”, que es como se le conoce generalmente a la app que permite hacer marketing con Wi-Fi.

Como vemos en las búsquedas de Google, son muy pocas las personas que buscan por estas soluciones, en comparación con las más populares.

 

¿Qué quiere decir esto? El marketing digital sí se ha vuelto “famoso”, y aunque muchos negocios aún no lo implementan por falta de conocimiento, empresas como Google y Facebook tienen reconocimiento mundial. Ahora “todos” hacen marketing digital casi exclusivamente con Google y Facebook — y claro, con sus sitios web.

 

Y, aunque creo que son canales geniales que yo también uso a diario, pienso que los negocios ignoran otros canales y otras formas de hacer marketing digital, como el Social Wi-Fi. Es tanto el desconocimiento del tema que, en realidad, los clientes con los que me reuno sí lo han visto, pero no tenían ni idea de que “eso” se llamaba Social Wi-Fi.

 

Solo por mencionar algunos De los canales de marketing que el Social Wi-FI permite conectar, están las automatizaciones de emails, los chatbots de Messenger, las apps móviles y web, las campañas de remarketing y los sitios web de reviews como Yelp o Trip Advisor.

¿Qué es el Social Wi-Fi?

Imaginemos que un cliente llega a tu restaurante. En su espera, le gustaría tomarse una selfie, revisar su email, ver Youtube o cualquier tipo de contenido.

Comúnmente, tú, y casi todos los negocios, tienen una red de Wi-Fi con una contraseña. Esto es lo normal, pero no es lo mejor en cuestiones de marketing.

Ahora, si tu restaurante tuviera Social Wi-Fi, el cliente podría buscar una red, ver que es libre y acceder inmediatamente a Internet. Cuando intente acceder, verá una pantalla como esta:

En vez de pedirle que escriba una contraseña, puedes entregar acceso a la red de Wi-Fi, iniciando sesión a través de sus redes sociales (e.g. Facebook, Instagram, Messenger, Gmail, etc). 

🙁

😀

¿Cuáles son los beneficios del Social Wi-Fi?

Una mejor experiencia y relación con los clientes

 Utilizando una página de bienvenida y un acceso tan fácil como solo oprimir botones, en vez de llenar un formulario o escribir una contraseña, estás asegurándose de entregar una buena experiencia de servicio de principio a fin.

Datos reales

Yo veo más de 100 páginas web al día y lleno, todos los días, varios formularios. No creo ser el único que a veces deja un email o un nombre falso. Estoy suscrito a varios newsletters donde me llaman a nombre de “Litzi”. No es un problema de doble personalidad; quería comprobar qué empresas se comunicaban directamente conmigo y cuáles automatizan todos los correos.

El hecho de invitar a las personas a registrarse con sus cuentas de redes sociales, casi asegura que te entregarán datos reales.

Unes al mundo físico con el mundo digital

Esta es, para mí, como especialista de marketing digital, la gran importancia del Wi-FI para el marketing. El Wi-Fi es la puerta para que los visitantes dentro de establecimientos físicos puedan tener una interacción con tus canales digitales. Es, visto de cierta forma, la manera de volver a tu establecimiento tan interactivo como tu sitio web.

Primero, entregas facilidad a las personas para acceder a Internet, pero, más que eso, crear experiencias digitales únicas para ellas, a diferencia de aquellos que solo visitan tu sitio web o te ven a través de redes sociales.

Crea embudos en el mundo físico

Si trabajas en marketing digital, seguramente has escuchado el término de “embudos” (o funnels en inglés). Un embudo es el conjunto de etapas compuesto por páginas de aterrizaje, anuncios, emails y otro tipo de interacciones que un usuario vive desde que conoce tu marca hasta que se vuelve cliente.

Lo increíble del Wi-Fi marketing es que puedo migrar esta experiencia y estructura de embudos al mundo físico; puedo crear embudos que se activan cuando una persona visita un punto de venta. Para mí, esta es una forma poco explorada de los proveedores de software de marketing que se concentran en estar en la web e ignoran que pueden integrarse con el mundo físico.

¿Qué canales digitales podemos utilizar aprovechar con el Social Wi-Fi?

  • Email marketing (y automatización)
  • Facebook Messenger (chatbots)
  • Apps y páginas web
  • Mensajería SMS
  • Push notifications
  • Publicidad digital —más— personalizada

Una vez vistos los canales que nos permite el Social Wi-Fi, vamos a ver ideas o ejemplos de campañas de marketing que podemos crear con él.

Ejemplos de campañas de Social Wi-Fi

Generación de reviews

Por ejemplo, puedes enviar un email a un visitante dos horas después de que haya visitado tu negocio, o 2 días después de que haya asistido a tu evento, preguntándole cómo le pareció su experiencia e invitándolo a dejar un review de tu negocio en Trip Advisor, Facebook o Google, por ejemplo.

Cupones

Si tus visitantes ya tienen datos en tu celular y no necesitan la red de Wi-Fi de tu negocio, ¿Cómo puedes hacer que se suscriban de todas formas? Puedes invitarlos a recibir un cupón o un descuento con su próxima visita, descargándolo con un formulario que se va a abrir solo si acceden a la red de Wi-Fi. Una vez se registren, recibirán un email de forma automática con el cupón.

¡Boom! Ahora que alguien no necesite de la red de Wi-Fi de tu negocio no será un impedimento para que igual se convierta en suscriptor.

Bienvenida por primera visita

Si tienes un restaurante nuevo o estás haciendo publicidad para atraer nuevos clientes, puedes hacer una campaña de Social Wi-Fi de bienvenida.

Al registrarse a tu red de Wi-Fi, pueden abrir un formulario, y, una vez llenado, puedes llevarlos al sitio web de tu restaurante o al menú para que conozcan más sobre quién eres.

De igual forma, puedes automatizar un email 30 minutos después de su visita, contándoles lo agradecido que estás  por su visita, e invitarlos a ver más contenido y más platos para que se motiven a visitarte una segunda vez.

Visitantes frecuentes (fidelización).

La automatización de marketing tiene como característica la segmentación y personalización; no solo se trata de programar emails. En este caso, cuando una persona va a registrarse por segunda vez a tu red de Wi-Fi, puedes personalizar su experiencia desde el inicio.

En el formulario de registro (la landing page) puedes darle una nueva bienvenida, ofrecerle un obsequio por convertirse en un cliente fiel y, una vez registrado, invitarlo a un programa de fidelización (más adelante veremos cómo crear uno).

Desayunos

Puedes programar formularios de registro o emails de acuerdo a la hora de registro durante el día de cada visitante. Por ejemplo, si se registran de 8am a 11am, puedes invitarlos a descargar tu menú digital especializado en desayunos, o si es en las noches, un menú con las sugerencias para las cenas. Este tipo de personalizaciones también puede darse por días de la semana, para hacer promociones 2×1 los martes, o happy hours los viernes.

Feedback

Puedes realizar campañas enfocadas no en promocionar algo, sino en conocer más a tus clientes; qué les gusta de tu negocio y qué deberías mejorar. Un ejercicio tan simple puede ayudarte a identificar las cosas que hacen que tus clientes realmente te quieran o nunca vuelvan, o inclusive, identificar nuevas oportunidades de servicio.

Una vez accedan a la red de Wi-Fi, puedes llevarlos a una encuesta de satisfacción en línea, tu página de Facebook, Google My Business, Yelp o un chat donde puedan dejar sus comentarios.

Fechas especiales y temporadas

Puedes programar campañas para días del mes específicos con anterioridad. Por ejemplo, puedes mostrar un formulario personalizado, emails diseñados o crear un menú digital específico para la temporada de navidad. Así, añadirás novedad a cada nueva visita de tus clientes, dándoles una razón más para volver la próxima vez. Quién sabe, qué cosas nuevas tendrás planeadas para ellos que les podrás mostrar a través de tu app de Social Wi-Fi.

Eventos: generación de leads

Las empresas que deciden hacer publicidad o poner stands en eventos están buscando conseguir una lista de clientes potenciales.

He estado en varios eventos de marketing digital. Al menos agradezco que aquí me permiten llenar un formulario desde una tablet, y no desde un cuaderno. Qué pesar del responsable de pasar esos datos a una hoja de Excel y luego ponerse a llamar contactos, uno a uno.

Cuando estuve en EXMA 2018 y me pidieron llenar un formulario como con 7 campos, es decir, que no lo iba a hacer, les sugerÍ que podían utilizar Social Wi-Fi para facilitar el proceso de recolección de datos; en vez de pedirle a las personas que llenen un formulario, las pueden invitar a conectarse a su red de Wi-Fi e inscribirse a través de sus redes sociales, solo oprimiendo botones y no llenando un formulario.

Campañas de Facebook Messenger, a través de Social Wi-Fi

Uno de los canales más recientes y con mayor crecimiento en la comunidad de los que trabajamos en marketing digital es la mensajería instantánea, particularmente, Facebook Messenger.

 

Al permitir a tus visitantes registrarse no solo con Facebook, Gmail o Instagram, sino con Messenger, tendrás un mundo de posibilidades de interacción distintas a través de chatbots y el chat en línea. Veamos algunos ejemplos.

Programas de fidelización de Facebook Messenger

Puedes crear programas de puntos para tus clientes; cuando realicen una compra les puedes compartir un código (muy parecido al código QR) a través de Messenger para que puedas hacer seguimiento de las compras que hacen y así recompensarlos.

Chat de Messenger

Al hacer click en un botón de Messenger, a diferencia de Gmail, Facebook o Instagram, donde accedo a un correo, puedo crear una conversación con un nuevo suscriptor, así como cuando hablas con un amigo de Messenger.

Genera suscriptores en Facebook Messenger

Cuando un contacto se conecta contigo a través del chat de tu página de Facebook, se convierte en suscriptor (con las configuraciones hechas con antelación). Eso te permite enviar mensajes a través de Messenger a todos tus suscriptores tal y como si estuvieras enviando un email, solo que mucho más personalizado y con más probabilidad de ser abierto.

Apps web

Recuerda que el Social Wi-Fi no termina cuando un usuario recién se registra por medio de sus redes sociales a Wi-Fi, puedes también, por ejemplo, una vez conectado, redirigirlo a un conjunto de apps web.

 

Ya hemos mencionado antes chatbots de Messenger, otros chats en línea o encuestas de satisfacción. De la misma forma, puedes llevarlos a realizar un quiz, participar en un concurso, mostrarles videos, y otros tipos de apps web simples.

 

Hacemos énfasis en que se tratan de apps web porque el usuario no las tiene que descargar a través de la App Store o Play Store, sino acceder a ellas inmediatamente por un navegador web.

Publicidad digital dirigida a las personas que ya han visitado tu negocio físico (remarketing)

Seguramente has escuchado de la publicidad digital como Facebook Ads, Instagram Ads, Pinterest Ads, Google Adwords, Youtube Ads, Twitter Ads (y casi todo lo que termine en “Ads” está incluido).

 

Si tienes un poco más experiencia que el público en general, sabes que puedes dirigir anuncios a usuarios que hayan realizado acciones específicas. Por ejemplo, a personas que han visitado tu sitio web, que han visto tus videos, o que son tus seguidores. A esto se le conoce como remarketing (o retargeting, siendo ligeramente distintos).

 

Ahora, con la misma idea, ¿Cómo haces publicidad a personas que han visitado tus puntos de venta físicos?

 

La respuesta no es tan sencilla. Por defecto, las empresas para hacer publicidad geolocalizada lo que hacen es asignar un radio alrededor del punto de venta donde se disparan los anuncios. En el caso de Facebook el radio mínimo es de una milla.

 

Pero así no estás llegando necesariamente solo a las personas que visitan tu punto de venta, sino usuarios que simplemente están cerca.

 

Facebook y Google ofrecen una forma de hacerlo, pero es algo tediosa y por eso aún no son significativamente adoptadas.

 

Ahora, con Social Wi-Fi, esta implementación se vuelve sumamente sencilla. Si has hecho remarketing con anterioridad, sabes que hay que añadir un código de seguimiento a las páginas web de tu sitio para que las plataformas de publicidad puedan saber que tienes un visitante que llegó a través de ellas.

 

Para crear una conversión o un público (i.e. identificar acciones deseadas realizadas por el cliente) como llenar un formulario, solicitar un demo o hacer una compra en línea, debes decirle a Facebook, por ejemplo, que cuando un usuario llegue a la página ejemplo.com/x/ marque una conversión específica, o añada al usuario a una audiencia específica.

 

Con Social Wi-Fi puedes hacer exactamente lo mismo. Las URLs o páginas que tus visitantes van a visitar cuando se conecten a la red de Wi-FI son únicas. Casi obligatoriamente cuando alguien visita estas páginas es porque lo hicieron a través de tu red de Wi-Fi, es decir, estuvieron dentro de tu establecimiento.

 

De esta forma, puedes generar audiencias para hacerles publicidad de personas que ya han visitado tus puntos de venta. Porter, nuestra app, te permite insertar los códigos que quieras, tales como el Pixel de Facebook, Twitter, Linkedin, Google Adwords, Google Tag Manager y Google Analytics.

 

Si esto parece un poco complejo, nuestro equipo con mucho gusto puede asesorarte para realizar estas implementaciones. También, puedes revisar la documentación de cada plataforma.

Cómo el Social Wi-Fi se alinea a tus objetivos de marketing digital

Si planeas implementar una app de Social Wi-Fi en tu negocio, seguramente te interesa ver cómo te ayudará a alcanzar tus objetivos de marketing y saber si puede generar retorno de la inversión (ROI). 

A través de Social Wi-Fi, puedes ejecutar campañas que te ayuden a alcanzar cada uno de las etapas de un embudo de marketing digital. 

Adquisición Engagement Activación Fidelización Servicio
Suscriptores de Fb Messenger
Seguidores
Descargar cupones
Programas de puntos
Encuestas
Audiencias
Interacciones
Descarga de apps
Visitante frecuente
Reviews
Suscriptores de email o SMS
Ver contenido
Concursos
Fechas importantes
Reconocimiento y posicionamiento de marca

¿Cómo implementar Social Wi-Fi?

La implementación del Social Wi-Fi en la mayoría de neocios es, realmente, muy sencilla y no requiere conocimientos técnicos. No obstante, es importante que tengas en cuenta estos elementos:

  1. Conexión a Internet
  2. Instalación de dispositivos
  3. Implementación de la app web

Conexión a Internet

Tu negocio debe contar con conexión a Wi-Fi suficientemente fuerte para permitir que varios visitantes puedan navegar en Internet al tiempo.

Debes asegurarte de que tu conexión pueda llegar a cada punto dentro de tu establecimiento donde las personas podrían querer conectarse. Es decir, si tienes un hotel de varios pisos, debes asegurarte entregar conexión a Internet en cada uno de ellos. Cada uno de las zonas donde entregas conexión a Internet se les conoce como Hotspots, o puntos de acceso.

También, es importante que te asegures que tienes conexión a Internet estable. Sería muy incómodo para tus visitantes acceder a una red de Wi-Fi intermitente.

Tu negocio debe contar con conexión a Wi-Fi suficientemente fuerte para permitir que varios visitantes puedan navegar en Internet al tiempo.

Debes asegurarte de que tu conexión pueda llegar a cada punto dentro de tu establecimiento donde las personas podrían querer conectarse. Es decir, si tienes un hotel de varios pisos, debes asegurarte entregar conexión a Internet en cada uno de ellos. Cada uno de las zonas donde entregas conexión a Internet se les conoce como Hotspots, o puntos de acceso.

También, es importante que te asegures que tienes conexión a Internet estable. Sería muy incómodo para tus visitantes acceder a una red de Wi-Fi intermitente.

Instalación de hardware

No quiero entrar mucho en detalle en este punto porque se trata de algo que, generalmente, es resuelto por alguien técnico. Sin embargo, haré algunas menciones para que entiendas, más o menos, cómo funciona esta tecnología.

Para entregar acceso a tu red de Wi-Fi, tu proveedor de servicios de Internet instaló un dispositivo llamado router.

Para poder implementar Social Wi-Fi, debes conectar un dispositivo adicional que es muy similar a ese.

Este dispositivo adicional permite el uso de un programa conocido como “portal cautivo, que es hecho para administrar la conexión a Internet de los usuarios (i.e. determinar quiénes pueden o no usar Internet). Lo que hace que la app que implementarás para hacer marketing se le conozca como “Social Wi-Fi” es que las credenciales de ese acceso a Internet sea a través de las cuentas de redes sociales de los usuarios.

De hecho, hay algunos routers que por defecto permiten la implementación de un portal cautivo. 

Nosotros, como proveedores de Social Wi-FI, te brindaremos el soporte para que puedas instalar tu app de Social Wi-Fi en cuestión de minutos, a través de unas simples instrucciones que seguirás desde tu computador. 

Al iniciar tu suscripción con Porter, no tendrás que cubrir ningún costo inicial en compra de hardware. Nosotros te proporcionaremos un dispositivo TP-Link, que, entre otras ventajas, permitirá alrededor de 50 teléfonos o computadores conectados a la red de Internet de forma simultánea, generalmente ideal para la mayoría de negocios pequeños.

De igual forma, nuestro software en la nube es compatible con otras referencias de marcas como Cisco Meraki, Aruba, Ubiquity, Open Mesh Cloudtrax o Radius, en el caso que ya cuentes con una infrastructura con ellos, o sea necesaria su implementación.  

Software de marketing en la nube

Es en este punto donde encontrarás un gran diferencial en Porter frente a otros proveedores que solo se concentran en ofrecer una administración al acceso a Wi-Fi, es decir, un portal cautivo. 

Nuestra app no es pensada para administrar la re de Wi-Fi, sino como una herramienta para hacer campañas de marketing en puntos de venta físicos, pensada y retroalimentada por varios especialistas en marketing, junto a un equipo de ingenieros.

Por ejemplo, puedes ver que en nuestros planes no cobramos por instalaciones o compra de dispositivos, sino por suscripciones mensuales o anuales a nuestro software. 

También puedes evidenciar nuestra especialización en marketing por el contenido que encuentras en nuestro sitio web, enfocado en ayudarte a hacer mejor marketing digital de forma personalizada, con herramientas poco populares.

Empieza hoy a hacer Social Wi-Fi en tu negocio

Consigue suscriptores y crea un flujo de experiencias digitales para atraer, retener, fidelizar y conocer a tus clientes — todo por menos de un Dólar al día!

Juan José Bello

Especialista en marketing digital con experiencia con empresas de países como Estados Unidos, Chile, Colombia y Austria, principalmente en el sector de Software as a Service (SaaS). 

Es un “digital nomad”; trabaja a distancia, desde alguna ciudad de Colombia. Si no está 12 horas al día frente a un computador, está acampando (perdido) en alguna montaña sin conexión a Internet.